Última hora
Estás aquí: Inicio » OAXACA » CAPITAL » Caso Nochixtlán: armas de policías de Oaxaca a la PGR para peritaje

Caso Nochixtlán: armas de policías de Oaxaca a la PGR para peritaje

entidad_nochixtlánlegisladores (4)

Legisladores de la “Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán” informaron que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, entregará a la Procuraduría General de la República (PGR) las armas que utilizaron sus policías el pasado 19 de junio.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión, refirió que el armamento de la Policía Estatal de Oaxaca se someterá a un peritaje, así lo acordaron con el Ejecutivo estatal.

Con ello, detalló, se busca que PGR determine si los elementos policiacos participaron en el enfrentamiento que se suscitó en Nochixtlán con profesores de la Sección 22 de la CNTE y pobladores de Nochixtlán.

Confió que todo se realizará por la vía legal y con total transparencia; descartó que en la investigación se maneje información en lo “obscurito”.

Sobre la posible politización de los hechos, explicó que como Comisión no llevarán “agua al molino” de nadie como lo hace el PRD y Morena, a quienes señaló de aprovecharse del momento trágico para las familias de este municipio mixteco.

En este sentido, recalcó, será importante revisar  la información que emitan todas las dependencias del gobierno estatal, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado.

La misma situación, refirió la legisladora, ocurrirá a nivel federal con los elementos de Policía Federal y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La senadora explicó que esta fue una primera reunión con la parte oficial, pero la intensión, subrayó,  es escuchar todas las voces de los hechos con la finalidad de dar a conocer lo que realmente paso el 19 de junio.

Por su parte Mariana Benítez Tiburcio, diputada federal del PRI y  secretaria de la Comisión sostuvo que al igual que con los ciudadanos de Nochixtlán también tendrán reuniones con la titular de la PGR Areli Gómez González, así como con los involucrados en el desalojo.

Van a recabar toda la información necesaria para rendir un informe final antes del 31 de agosto, precisó Benítez.

La reunión de este viernes  fue con el gobernador Gabino Cué; el fiscal general, Joaquín Carrillo Ruiz, así como con el titular de la SSP, Jorge Ruiz Martínez, y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Carlos Santiago Carrasco.

Anunciaron que en los próximos días se concretará una reunión con los familiares de los fallecidos.

“La intención es conocer que sucedió, no somos Ministerios Públicos pero buscamos que este problema se resuelva de manera inmediata”, aseguraron.

En la conferencia de prensa participaron la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza,  Omar Ortega Álvarez, María Hilaria Domínguez y René Cervera García.

Acerca de Gabriel Cruz

Comments

Deja un Comentario

Scroll To Top