Última hora
Estás aquí: Inicio » OAXACA » REGIONES » CAÑADA » Ignoran oaxaqueños aportes nutricionales de alimentos regionales

Ignoran oaxaqueños aportes nutricionales de alimentos regionales

entidad_alimentos

*Tiene Oaxaca diversidad de alimentos para una sana alimentación: nutriólogo Carlos Vásquez

Para el nutriólogo Carlos Vásquez Matus, Oaxaca tienen muchos productos alimenticios en cada región que la convierten en poseedora de una diversidad de alimentos, los cuales no son consumidos o aprovechados adecuadamente por desconocimiento de sus aportes al organismo.

Reconoció que si bien los alimentos deben estar acoplados a la cultura y a la economía de quien los consume, la diversidad alimentaria permite obtener una sana alimentación, por ejemplo, enfatizó,  si no hay carne el combinar una leguminosa con un cereal nos da una proteína de buena calidad parecida a la de la carne.

Vásquez Matus, quien labora en el programa de Asistencia Alimentaria del sistema estatal Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explicó que esa institución proporciona alimentos nutritivos que garanticen la asistencia alimentaria y aporta productos de calidad nutricia para mejorar el estado de salud y nutrición de sus beneficiarios en las ochos regiones del estado.

Son 18 los productos de la canasta básica que están bajo lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) y que se implementan con recomendaciones de norma oficiales mexicanas, informó el especialista.

El nutriólogo, dio a conocer que en su corte de julio 2016, el programa de Asistencia Alimentaria reportó 207 mil 667 personas beneficiadas y 2, 313 cocinas comunitarias en 383 municipios.

Vásquez Matus informó, que con el objetivo de promover estilos de vida saludables, en las cocinas comunitarias se instruye con el “Plato del bien comer”, una herramienta gráfica que sirve de guía al personal de cocinas comunitarias para elaborar alimentos nutritivos de los tres grupos básicos.

El primero, de frutas y verduras, se debe consumir en grandes cantidades; el grupo de cereales en cantidad suficiente y el grupo “rojo”, leguminosas y alimentos de origen animal, el consumo debe ser en menor cantidad, afirmó el nutriólogo, quien, en su recomendación, mencionó que un plato de frijol con hierba de conejo tiene alto valor nutrimental.

De no tener carne para consumo, el “Plato del bien comer” sugiere combinar una leguminosa con un cereal y así obtener una proteína de buena calidad parecida a la de la carne; la alimentación basada en un solo grupo o dos resulta inadecuada, comentó.

Acerca de Gabriel Cruz

Comments

Deja un Comentario

Scroll To Top