Última hora
Estás aquí: Inicio » OAXACA » CAPITAL » Exige FUADO a Gabino Cué cumpla a los ahorradores defraudados

Exige FUADO a Gabino Cué cumpla a los ahorradores defraudados

entidad_FUADO

*En la presente administración se incorporaron 18 cajas al Fipago: Mario Enrique Herrera Carrasco, vicepresidente del FUADO

El Gobierno del Estado de Oaxaca no tiene los 115 millones de pesos requeridos para el paquete 4 del Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).

Así lo informó el vicepresidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO), Mario Enrique Herrera Carrasco.

El representante de cinco mil 800 defraudados de las ocho regiones de la entidad exigió al gobernador Gabino Cué cumpla con su palabra de resarcir parte de los 385 millones de pesos a unas 10 mil personas antes de concluir su administración.

De lo contrario, advirtió, el FUADO acudiría a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) u instituciones federales en busca de esos recursos.

Herrera Carrasco reconoció que no hay garantías de pago pues se trata de un compromiso “formal” entre el Fipago y el gobierno estatal.

En suma dijo: “No hay una obligatoriedad lo cual preocupa a los defraudados no sólo de Oaxaca sino de otras partes del país que están pasando por la misma situación  desde hace ocho años”.

Por otra parte, explicó que en el denominado paquete 5 se incorporaron recientemente al Fipago las cajas Progreso del Istmo y Huaxyacac, con ahorradores de la etnia chatina defraudados, con ello suman un total de 13 cajas de ahorro.

Sin compromisos ni procedimientos legales, ni amparos, alegatos, apelaciones o “interlocuciones legales” los defraudados no tienen voz en el Congreso de la Unión, siendo presas fáciles de gestores, líderes o abogados, aseguró.

A pesar de existir un riesgo en el cumplimiento de la aportación estatal, el vicepresidente del FUADO reconoció que a diferencia de la administración priista de Ulises Ruiz Ortiz, en la de Gabino Cué se avanzó en la incorporación de 18 cajas de ahorro al Fipago.

Asimismo, confío en que el gobernador electo Alejandro Ismael Murat Hinojosa pueda estar al tanto de la situación y nombrar una comisión para atender el tema, toda vez que hay 20 mil personas de zonas serranas con daño patrimonial global de dos mil millones de pesos.

Estas personas, puntualizó, no pudieron ser incluidas en el Fideicomiso por haber perdido sus inversiones en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) o en Sociedades Anónimas.

Acerca de Gabriel Cruz

Comments

Deja un Comentario

Scroll To Top