Última hora
Estás aquí: Inicio » OAXACA » CAPITAL » Reclaman 40 espacios jóvenes rechazados de la UABJO

Reclaman 40 espacios jóvenes rechazados de la UABJO

entidad_ujrm

*Por cuestiones de estándares de calidad y presupuestarias, la Universidad no puede rebasar el tope anual de ingresos: Carlos Pasarán, vocero

Integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) que reclaman ampliación de la matrícula en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), entregaron al rector Eduardo Bautista Martínez un pliego petitorio en el que demandan, entre otras cosas, 40 espacios.

Piden el ingreso a las licenciaturas de Arquitectura, Ciencias de la Educación, Enfermería y Medicina, carreras con mayor demanda.

Mientras un grupo representativo se encontraba con el rector, afuera de la sede otro grupo se manifestó con consignas “revolucionarias” afirmando ser rechazados.

Sin embargo, el vocero de la Universidad, Carlos Pasarán Jarquín, explicó que en la primera y segunda convocatoria se ofertaron tres mil 500 y 500 espacios, respectivamente, con base a la capacidad de atención de cada escuela o facultad.

Precisó que por cumplimiento a estándares de calidad y cuestiones presupuestarias, la Universidad no puede rebasar el tope anual de espacios, pues implicaría la contratación de profesores que el presupuesto 2016- de 980 millones de pesos- no alcanza a cubrir.

Argumentó que el  90% se destina al pago de nómina y pensiones, y otro 10% para investigación y difusión de la cultura.

Respecto a la UJRM, reveló que sus integrantes recibieron apoyo académico antes de la primera convocatoria para poder acreditar el examen de selección.

De hecho, aclaró el vocero, un promedio de 120 fueron valorados: “un porcentaje alto aprueba el examen, son gente estudiosa que se prepara”, precisó Pasarán Jarquín.

A partir del próximo lunes 08, a Rectoría llegarán unas 15 organizaciones estudiantiles con solicitudes de ingreso a las distintas escuelas o peticiones de descuento en los cobros, las cuales, como en el caso de la UJRM, serán canalizadas a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) para ver ofertas educativas en otras universidades públicas.

Acerca de Gabriel Cruz

Comments

Deja un Comentario

Scroll To Top