Última hora
Estás aquí: Inicio » CARUSEL » Afectará CFE a la Costa con 11 hidroeléctricas: Educa

Afectará CFE a la Costa con 11 hidroeléctricas: Educa

eco570presapasoancho

Con información de www.eco570.com

Una amenaza ambiental a las comunidades de la región Costa es la que se aproxima con la construcción de 11 proyectos hidroeléctricos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluido el “Paso de la Reina”, reveló Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

La segunda parte de una investigación realiza por la mencionada asociación civil, es con base a información obtenida por solicitudes de acceso a la información y que se encuentra publicada en el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE) de la Secretaría de Energía.

Los proyectos que contempla CFE estarían ubicados en: Copalita, Plan de Guadalupe, Colotepec, Coyula, Zimatán, San Miguel, Alemania, Nopala, Reforma, Tataltepec y Paso de la Reina.

Educa describe que ee acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el apartado de Sector Energía, se plantean los principales proyectos de inversión, dentro de los cuales, se ubica al Proyecto de Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, Oaxaca.

El polémico proyecto “Paso de la Reina” consiste en una central hidroeléctrica con capacidad de 543 Megawatts (MW), con una inversión total estimada de 15 mil 408 millones de pesos.

En el mes de agosto de 2014 la Universidad de Guadalajara que ha sido contratada por la CFE proporcionó datos del proyecto.

Según esta información se considera la construcción de una cortina de enrocamiento de 162 metros de altura que formaría un lago artificial de 1,958 hectáreas, con capacidad para almacenar 1,278 millones de metros cúbicos y adicionar 540 MW de potencia al Servicio Eléctrico Nacional y producir 1,572 GWh anuales.

Los municipios considerados en el proyecto son: Santiago Tetepec, Tataltepec de Valdes, Santiago Jamiltepec y San Pedro Tututepec.

En el año 2006 se consideraban 48 localidades pertenecientes a los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Jamiltepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
Posteriormente en 2008 la CFE determinó dejar fuera a los municipios de Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec.

Sin embargo, desde el 2006, el proyecto se encuentra en la etapa de estudios de factibilidad, se específica un ficha técnica realizada por Educa.

Los involucrados

De acuerdo con la asociación civil, los involucrados son:

Autoridades federales: Secretaría de Energía, Semarnat, Sedatu y Segob.

Autoridades estatales: gobernador del estado de Oaxaca.

Empresas: Comisión Federal de Electricidad.

Organizaciones: Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), Comisión Diocesana por la Defensa del Río Verde y Servicios para una Educación Alternativa, (Educa A.C.).

Actores Comunitarios: Ayuntamientos de San Pedro Tututepec, Santiago Jamiltepec, Santiago Tetepec, Santiago Ixtayutla; Comisariados ejidales de Paso de la Reyna, San Lucas Atoyaquillo y Tataltepec de Valdés.

Institutos de investigación: Universidad de Guadalajara.

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Gabino niega audiencia: Murat anuncia construcción

a).- La organización Copudever solicitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo una audiencia para informarle sobre los impactos negativos del proyecto en sus comunidades, pero nunca los recibió.

b).- El gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, señaló durante una entrevista con el “Proyecto Por el Derecho a Saber”, que impulsará en su gobierno la hidroeléctrica Paso de la Reina.

c).- La próxima estructura gubernamental contará con una Secretaría del Medio Ambiente y es probable que con una Secretaría de Energía.

“El próximo gobernador de Oaxaca enfrentará una férrea resistencia comunitaria en la defensa de sus territorios”, enfatiza la asociación.

En total son 67 proyectos hidroeléctricos que el gobierno federal y estatal pretenden construir en todo el territorio oaxaqueño, así lo reveló Educa en una primera entrega.

http://eco570.com/index.php/costa/395-afectara-cfe-a-la-costa-con-11-hidroelectricas-educa

Acerca de Juan Pablo García

Comments

Deja un Comentario

Scroll To Top