Última hora
Estás aquí: Inicio » CARUSEL » Solicita Morena al Estado, proteger a los ancianos

Solicita Morena al Estado, proteger a los ancianos

*Exige en la tribuna legislativa de Oaxaca, otorgar pensiones alimenticias a personas mayores de 60 años

En Oaxaca aproximadamente 300 000 personas mayores de 60 años se encuentra en situación de vulnerabilidad: enfrentan desempleo al igual que el resto de la población y restricciones por parte de empleadores, así como limitantes para desarrollar actividades físicas acordes a su edad.

Las personas adultas mayores no conocen si hay programas para atenderlas o bien tienen acceso limitado a ellos; al problema le sumamos las inequidades por razón de género y étnicas, que también repercuten en el ejercicio de sus derechos, explica la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pérez Luis considera: “El Gobierno del Estado tiene la obligación de hacer efectiva la protección de las condiciones de vida de las personas adultas mayores y que esta se desarrolle bajo contextos dignos que tengan como resultado la integridad física, psíquica y social de este sector.

El reconocimiento de las capacidades de los adultos mayores no sólo es un acto de estricta justicia, sino una clara posibilidad para incorporarlos o reincorporarlos en forma activa a los distintos espacios del desarrollo social y económico de la entidad, agrega la legisladora.

Recientemente, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis y sus compañeros de Morena en la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, propusieron reformar la Constitución Política del Estado, para elevar a rango constitucional la pensión alimenticia destinada a personas adultas mayores.

La Iniciativa plantea adicionar un párrafo vigésimo sexto y recorrer los subsecuentes del artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca, cuyo dictamen fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.
“Para que sea obligación del estado otorgar pensiones alimenticias a las personas adultas mayores, que les garanticen satisfacer sus necesidades de comida, vestido, vivienda y servicios de salud”.

Además -dice la legisladora- “es necesario establecer propuestas con alternativas y espacios que les permitan mejorar sus condiciones de vida a través de planes, aseguramiento y procesos donde sean tomadas en cuenta, garantizando su inclusión social”.

-Con información y fotografía proporcionadas por Comunicación Social de la LXIII Legislatura-

Acerca de SIPEOSA Admin

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top