Última hora
Estás aquí: Inicio » CARUSEL » Violencia de género, un indicador más en casos de desaparecidas

Violencia de género, un indicador más en casos de desaparecidas

Hasta hoy no existen cifras claras del número de niñas y mujeres que desaparecen diariamente y cuántas de ellas tienen una historia de violencia de género anterior a su desaparición.

De acuerdo a cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM, de 2012 a 2014 aumentó 255 por ciento el número de adolescentes féminas desaparecidas entre 15 y 17 años.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La reforma permitirá a las autoridades encargadas identificar si la desaparición tuvo que ver con temas de género y poder obtener más elementos para integrar una carpeta de investigación que permita localizar a las personas de manera más pronta y expedita.

La información que se recabará permitirá coadyuvar a conocer las causas de la desaparición de niñas y mujeres de forma apropiada.

Dada la creciente violencia contra las mujeres, en la reforma se adiciona el indicador “La historia de violencia de género”, con el fin de tener cifras claras del número de niñas y mujeres que desaparecen diariamente y cuántas de ellas tienen esa historia anterior a su desaparición.

La diputada federal oaxaqueña por el PRI, Mariana Benítez Tiburcio, se sumó a la votación para reformar la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, iniciativa presentada por su compañero de partido Jesús Zúñiga Mendoza.

(Con información y fotografías proporcionadas por Mayra Quero / Imagen ilustrativa tomada de www.gob.mx/rnped)

Acerca de SIPEOSA Admin

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top