Última hora
Estás aquí: Inicio » OAXACA » REGIONES » MIXTECA » En Yucuhiti las mujeres se preparan para combatir la roya

En Yucuhiti las mujeres se preparan para combatir la roya

En la localidad San Felipe de Jesús Pueblo Viejo, del municipio Santa María Yucuhiti -en la Mixteca oaxaqueña-, sus moradores viven del café pero “en la cosecha pasada le cayó mucha roya a los cafetales, y ya no se dio nada de café, todo se secó”.

La aseveración corresponde a Genoveva Castro Ortiz, una de las cafeticultoras que recibió los apoyos en especie y en efectivo del Programa de Empleo Temporal para el control de la roya del café en otras localidades de esa municipalidad como Guadalupe Buenavista, La Soledad Caballo Rucio, Santa María Yucuhiti y Yosonicaje.

El agente municipal Celestino Alonso García Silva, reconoce que los apoyos consistentes en mochilas aspersoras para fumigar y rociar fertilizantes, y recursos económicos para que las cafeticultoras preparen sus cafetos para la óptima siembra y cosecha del café de la próxima temporada, permitirá dar una mejor atención a los cafetos y con ello prevenir la enfermedad de la roya.

Gestora de esta ayuda ante la federal Secretaría de Desarrollo Social, es la diputada oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio.

(Con información y fotografía proporcionadas por Mayra Quero)

Acerca de SIPEOSA Admin

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top