Última hora
Estás aquí: Inicio » OAXACA » Buscarán abrir puertas a proyectos educativos alternativos

Buscarán abrir puertas a proyectos educativos alternativos

Demostrar que se pueden difundir los conocimientos universales a través del respeto al entorno, las costumbres, la cultura y el saber de los abuelos, es el reto que tiene en Valles Centrales el Frente Educativo Zaachilense.

Además de la pretensión de fortalecer el proyecto educativo de Oaxaca y mantener mayor comunicación con los referentes de este ámbito, dice su presidente el profesor Jorge Aragón Martínez, director en Zaachila de la Escuela Primaria “Adolfo Velasco Martínez”.

En ese tenor, las 19 instituciones educativas que conforman el Frente Educativo Zaachilense participarán el próximo viernes 31 de marzo en el “Primer Encuentro de Miradas Pedagógicas desde la Resistencia”, considerado de vanguardia en materia educativa.

Se contempla la instalación de un Museo Escolar, en el que estudiantes de jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y bachillerato, serán los expositores; una Conferencia Magistral; la realización de más de nueve talleres orientados hacia la mejora de la enseñanza y la puesta en marcha de un Festival del Danzón.

La educación alternativa es un concepto que refleja una propuesta contraria a la que tradicionalmente rige a proyectos educativos formales y oficiales; en consecuencia, su metodología se enfoca a procesos que buscan mayor libertad, mayor participación y mayor involucramiento por parte de los grupos sociales de cara a sus propias problemáticas.

Para el caso de Zaachila, la escuela dirigida por Aragón Martínez otorgó talleres donde los alumnos han trabajado estrategias de rescate a la identidad y el origen del pueblo ancestral de Zaachila, cuyos resultados son las maquetas, los revelados con café, los textos libres, imágenes y vestigios arqueológicos que serán expuestos el próximo viernes en el corredor municipal.

(Con información e imagen proporcionadas por Comunicación Social del H. Ayuntamiento 2017-2018 de Zaachila)

Acerca de SIPEOSA Admin

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top