Última hora
Estás aquí: Inicio » OAXACA » Consejo Indígena en el IEEPCO, riesgoso e innecesario: SJC

Consejo Indígena en el IEEPCO, riesgoso e innecesario: SJC

* Como en el 2015 los partidos políticos operan su creación, pasando por alto la determinación de los pueblos originarios

Innecesaria y riesgosa, es la creación de un consejo indígena en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, IEEPCO, advierte Salomón Jara Cruz, enlace nacional del MORENA, Movimiento Regeneración Nacional en #Oaxaca.

El excandidato al gobierno del estado dice rechazar “contundentemente” la injerencia de los partidos políticos en los procesos de designación de autoridades #indígenas.

Con la creación de un Consejo Indígena que se estaría proponiendo en la ley electoral y que eventualmente podría discutirse en el congreso local, se violenta la autonomía del IEEPCO, ya que los partidos políticos estarían influyendo en las decisiones de este organismo, asegura el también coordinador estatal del Morena.

Respecto a la discusión de la nueva propuesta de la reforma electoral en el estado, la postura de la fracción de Morena en la LXIII Legislatura será: “No a la creación de este consejo con cuotas partidarias e injerencia de partidos, y sí al respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, adelanta Jara Cruz.

A n t e c e d e n t e s
En el año 2015, en la derogada Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Oaxaca, se determinó la creación de un Consejo Indígena constituido por tres consejeros, nombrados por el Congreso del Estado que estaba subordinado al Consejo General del IEEPCO.

El Consejo Indígena estaba también por encima de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, decisión arbitraria tomada, según cuotas de los partidos mayoritarios en el Congreso en su momento: #PRI, #PAN, #PRD.

Más tarde ese consejo se disolvería con la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, debido a vicios incurridos durante la aprobación de la respectiva Ley. Entonces, los magistrados no entraron al estudio de fondo sobre la pertinencia de la ley, basando su determinación en la violación de los procedimientos en la votación en la estatal Cámara de Diputados.

(Con información y fotografías proporcionadas con William Bautista)

Acerca de SIPEOSA Admin

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top