Última hora
Estás aquí: Inicio » OAXACA » REGIONES » ISTMO » Presa “Benito Juárez” con 14.6 % de almacenamiento

Presa “Benito Juárez” con 14.6 % de almacenamiento

*Perforan 30 de 69 pozos en beneficio de tres mil pastizales, dos mil productores y 26 unidades de riego.
*Distribuyen 27 millones de litros de agua a más de un millón de habitantes de 20 municipios.
___________________

A pesar de que la depresión tropical “Adrián” provocó en un solo día lluvias hasta de 230 milímetros, entre Oaxaca y Chiapas, la condición de la presa “Benito Juárez” continúa a la fecha con un nivel de almacenamiento del 14.6 por ciento.

Al respecto, Francisco Núñez Santiago, director técnico del Organismo de la Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, refiere que en los últimos tres años se han registrado en Oaxaca lluvias por debajo de lo normal.

Actualmente, dice, existen 337 municipios con algún grado de sequía, de los cuales 31 tienen sequia severa, y estos se ubican en el Istmo de Tehuantepec.

Núñez Santiago reconoce la gestión del gobernador de la entidad ante la Conagua, para autorizar la perforación de norias y pozos que permitirán en la región del Istmo el riego de pastizales, uso pecuario y doméstico, hasta por un volumen de 20 millones de metros cúbicos.

Afirma que se autorizó el Programa Emergente para la perforación de 69 pozos de riego de 3 mil 158 hectáreas de pastizales, en beneficio de dos mil 85 productores y 26 unidades de riego, con una inversión de 105 millones de pesos, de los cuales, al momento se llevan perforando 30 pozos.

El funcionario también destaca, que la coordinación entre la Conagua, la Comisión Estatal del Agua, CEA, y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, SAPAO, ha permitido la distribución de 27 millones de litros de agua beneficiando a más de un millón de habitantes de 20 municipios.

(Con infonformación y fotografías proporcionadas por Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca)

Acerca de SIPEOSA Admin

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top