Última hora
Estás aquí: Inicio » OAXACA » Fiscalía de Oaxaca debe entregar información de relevancia social

Fiscalía de Oaxaca debe entregar información de relevancia social

* Se niega a proporcionar información sobre decesos ocasionados por el transporte urbano

* Exhibe carencias institucionales; apenas en 2015 logra desarrollar un sistema informático para llevar el control de las averiguaciones previas
______________

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca deberá informar sobre el número de decesos ocasionados por el transporte urbano concesionado en el área metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, desde enero de 1978 a diciembre de 2016, por línea, empresa o compañía camionera.

Esa es la resolución del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, IAIPO.

Un ciudadano solicitó la información mencionada a la Fiscalía, pero ésta manifestó que no era posible hacer entrega de la información en los términos solicitados debido a que sólo cuenta con una base de datos a partir del año 1997, consistente en registros de averiguaciones previas relacionados con los delitos de homicidio, homicidio calificado, homicidio simple, homicidio doloso y homicidio culposo, pero en dicha base de datos no se detalla la causa o los elementos del delito.

Asimismo, la Fiscalía también informó que en el año 2015 inició con el desarrollo de un sistema informático para llevar el control de las averiguaciones previas, legajos y carpetas de investigación iniciadas, el cual se encuentra en proceso de implementación en las Agencias del Ministerio Público.

El Consejo General del IAIPO determina fundado el motivo de inconformidad del recurrente, por lo que modificó la respuesta y ordenó al Sujeto obligado a que entregue la información en los términos en que fue solicitada.

Durante la sesión pública del órgano garante, el comisionado ponente Juan Gómez Pérez, ha expuesto que la resolución al asunto de la Fiscalía es de relevancia social, ya que se trata de información histórica.

También señala que es muy revelador que recientemente, se haya creado un sistema informático de las averiguaciones previas, pues esto refleja carencias institucionales.

(Con información proporcionadas por el Departamento de Comunicación Social del IAIP / Fotografía: Comunicación Social Gobierno del Estado de Oaxaca)

Acerca de SIPEOSA Admin

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top