Última hora
Estás aquí: Inicio » OAXACA » Por desaparecer, bebida ancestral nisiaaba’bupu

Por desaparecer, bebida ancestral nisiaaba’bupu

El viernes 4 de agosto se realizará en el municipio de Municipio de Villa Diaz Ordaz -Distrito de Tlacolula-, la Segunda Feria del Atole de Espuma, evento organizado por el grupo de mujeres “Biñ Ruin Tzin”.

Las encargadas de la elaboración y venta del atole iniciarán sus labores a partir de las 06:00 de la mañana y la inauguración de la feria se llevará a cabo a las 08:00 horas.

Autoridades municipales y sociedad civil quieren dar a conocer esa bebida a las y los visitantes e invitar a la población a conservarla como una deliciosa tradición gastrónomica zapoteca, la cual está en riesgo de desaparecer debido al costo elevado de los ingredientes y a que pocas personas lo preparan.

Elaborado con #trigo, cacao rojo y #cacao blanco, elementos que se tuestan y se muelen para formar una masa que debe mantenerse fría, y agregarle agua mientras se mezcla con un molinillo para formar la espuma; posteriormente se añade azúcar y se combina con #atole blanco caliente, el Atole de Espuma se sirve en bodas, bautizos o celebraciones especiales de la localidad.

El grupo “Biñ Ruin Tzin” (nombre en zapoteco que significa gente que trabaja) está integrado por 16 mujeres originarias de Villa Díaz Ordaz y busca rescatar una de las bebidas tradicionales de los Valles Centrales de Oaxaca.

La organización desarrolla un proyecto integral que además del rescate de la #gastronomía tradicional, también incorpora estrategias para el cuidado del medio ambiente, la preservación de la vestimenta tradicional y la lengua materna.

La #SegundaFeriaDelAtoleDeEspuma es parte de las actividades culturales desarrolladas en el marco de la Feria Anual en honor a Santo Domingo de Guzmán del 2 al 8 de agosto.

(Con información proporcionada por Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca / Fotografía ilustrativa tomada de Pinterest)

Acerca de SIPEOSA Admin

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top